Se le conoce bajo el nombre de Ötzi y fue encontrado en los Alpes Tiroleses en 1991. Su espectacular preservación nos permitió descubrir que tenía hasta 61 tatuajes repartidos por todo su cuerpo pero, aunque a día de hoy podría parecer algo completamente normal, la particularidad de este hombre es que tiene más de 5.300 años.
Desde su descubrimiento no han sido pocos los que se han acercado hasta el Museo Arqueológico de Tirol del Sur en Bolzano, Italia, para estudiar los restos de este guerrero que, por la punta de flecha que guardaba en su hombro y una lesión en la cabeza, es más que probable que perdiese la vida en plena batalla. Pero no ha sido lo único que hemos descubierto sobre él gracias al hielo.
El misterio del hombre de hielo con 61 tatuajes k5gu
Desde las ropas que llevaba hasta lo que guardaba en su estómago como su última comida (carbohidratos, proteínas y lípidos), su espectacular estado de conservación nos ha permitido asomarnos a la vida de este particular ancestro con todo lujo de detalles, pero había algo que llevaba años atormentando a los arqueólogos y que ahora, por fin, parece tener una respuesta clara: el origen de sus tatuajes.
Con estudiosos que han aprovechado los tatuajes de cuerpos momificados, o en situaciones de conservación similares a la de Ötzi, para intentar entender la evolución de la humanidad a través de estos dibujos en sus pieles, el toparse con el humano tatuado más antiguo de la historia era todo un reto no sólo por el significado de sus diseños, también por cómo se habían creado.
A diferencia de lo que se creía originalmente, que se habían realizado cortes profundos con una hoja afilada para luego impregnar la herida con tinta, lo que han descubierto es que el método utilizado no difiere demasiado de lo que se utilizaba en otras culturas y se sigue haciendo hoy en día: clavar un punzón de una única punta.
La hipótesis sobre su significado es que tenían un valor terapéutico además de simbólico y cultural, lo que a grandes rasgos nos acercaría de una forma curiosa a una cultura con más de 5.000 años de historia. Si hoy vas a hacerte un tatuaje es probable que lo hagas por las mismas razones que tuvo Ötzi, y que sientas sobre tu piel un dolor parecido al que él sintió.
Imagen | Kynoptic en Midjourney
En 3DJuegos | La NASA ha encontrado gas en Marte en extrañas circunstancias. Es el mismo que producen los seres vivos en la Tierra
En 3DJuegos | Científicos han creado una IA peligrosa que imagine las peores ideas posibles. Lo han hecho por una buena razón
Ver 0 comentarios