Llegó a Barcelona por primera vez hace unos tres años y el Departamento de Acción Climática de Barcelona hizo todo lo posible por erradicarla por considerarse una especie invasora que se describe como "oportunista, depredadora y carroñera". Ahora la hormiga loca (Paratrechina longicornis), ha vuelto a Barcelona.
Aunque su nombre no refleja demasiada confianza, en realidad no estamos ante una hormiga que pueda ser peligrosa para los humanos y tampoco debería suponer un problema dentro de nuestras casas. Si bien es cierto que ya parece haberse adueñado de parte de la Plaza Cataluña y Montjuïc, sus preferencias a la hora de crear nidos se limitan a los exteriores.
Lo que sabemos sobre las hormigas locas 33lw
El problema por el que la Generalitat de Catalunya se planteó su erradicación en el pasado y podría volver a hacer lo propio ahora es que puede terminar desplazando a especies autóctonas de otras hormigas e invertebrados, lo que sumado al daño que podría suponer para los cultivos locales si empieza a expandirse ha puesto el foco sobre su situación.
Aunque ver cómo se pelea por el espacio con otras hormigas puede parecer poca cosa, lo cierto es que al verse mermada la biodiversidad de una zona puede que otras especies de animales se vean afectadas, lo que podría terminar salpicando a los pájaros o incluso a las abejas y, por ende con estas últimas, también a la producción de miel.
Llamadas así por su movimiento errático y rápido, las hormigas locas son originarias de países tropicales pero, por su rápida expansión como especie invasora, en realidad se desconoce el origen exacto de las mismas. Estamos ante las hormigas invasoras más grandes que se conocen, de hasta 5 milímetros de longitud, así que si te topas con una plaga van a ser fáciles de encontrar.
Para acabar con este tipo de hormigas en tu casa o jardín deberías seguir los mismos pasos que con otras especies, hacer uso de trampas y sprays anti hormigas, evitar dejar basura o restos de comida a su alcance, y revisar cualquier tipo de hueco o rendija que pueda servirles como refugio a la hora de empezar a crear su nido.
Imagen | Latro12 en Midjourney
Ver 0 comentarios