Los analistas lo han dado a conocer como Beijing Military City y, por las 1.500 hectáreas que ocupa, lo cierto es que al nuevo complejo militar de China el nombre le queda como un guante. Con una extensión 10 veces más grande que el Pentágono, las imágenes por satélite demuestran que se trata del centro de mando militar más grande del planeta. Uno que, tal y como recogía el Financial Times y apuntaban nuestros compañeros de Xataka, es aún mayor de lo que podría parecer por las imágenes.
La clave no sólo está en lo que las imágenes satelitales muestran de su superficie, sino en las múltiples obras que parecen mostrar cómo la inmensa infraestructura construida por China cuenta también con varias instalaciones subterráneas conectadas por túneles que se extienden en forma de búnkeres. Más allá de lo que demuestra a nivel de ambición, su construcción resulta clave para un 2027 que promete ser clave.
China se prepara para 2027 511l2d
Con las obras iniciadas a mediados de 2024, la construcción de esta monumental base militar situada a apenas 30 kilómetros de la capital parece estar estrechamente relacionada con los planes del gobierno chino con la invasión de Taiwán. Según Xi Jinping, sus fuerzas armadas deberían estar listas en 2027 y, según los analistas, todas esas instalaciones subterráneas guardan una estrecha relación con el objetivo.
El secretismo y magnitud alrededor de la construcción, con medidas que prohíben el uso de drones en los alrededores y el silencio del gobierno de China respecto al objetivo detrás del titánico proyecto, evidencian aún más que se trata de un centro logístico clave para el futuro del país. Uno desde el que entrenar y comandar a sus fuerzas armadas en caso de guerra que, además, parece estar más que preparado para un evento nuclear.
Las similitudes con las estructuras antinucleares que se construyeron durante la Guerra Fría parecen dejar claro que China quiere prepararse para todos los escenarios posibles, valiéndose de un refugio inmenso capaz de resistir las bombas más potentes y que, en caso de conflicto internacional, su particular ciudad militar subterránea se convierta en el principal centro de operaciones del país.
Ver 0 comentarios