"Por mí como si se los meriendan los caimanes". Los protagonistas de GTA 6 en el punto de mira de los fans

"Por mí como si se los meriendan los caimanes". Los protagonistas de GTA 6 en el punto de mira de los fans

Chema Mansilla y Rubén Márquez se enfrentan para defender y atacar los personajes de Grand Theft Auto VI

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grand Theft Auto Vi 5958701

Rubén Márquez

y

Chema Mansilla

Hoy no sólo es día de celebración, también de debate. El último tráiler de GTA 6 nos ha puesto contra las cuerdas en la redacción y ha iniciado una pelea por la defensa de Jason y Lucía. Mientras mi compañero Chema Mansilla mantiene que estamos ante unos personajes faltos de carisma y alejados de lo que nos tiene acostumbrados la saga, yo opino que es justo lo que necesitaba Rockstar Games para terminar de elevar la franquicia a un nivel superior. Estas son nuestras posiciones al respecto.

En contra de los personajes de GTA 6 - Chema Mansilla

Gta6chema

Lucía Caminos. Jason Duval. Tanto monta, monta tanto, me interesan los dos cero. Nada. Tal vez me he deslumbrado por el brillante apartado técnico de GTA VI en su nuevo avance, porque sí, es imposible no quedarse embobado con ese Vice City reconstruido con un músculo gráfico que parece salido de un documental de la National Geographic sobre el calor húmedo de Florida, pero así, de primeras, esta pareja me ha parecido el dúo de protagonistas más soso que ha parido la saga desde que GTA se volvió tridimensional.

Tengo la sensación de que ya he atropellado a estos NPC en alguna misión secundaria de GTA V

¿Quiero ir a tirarles latas de cerveza a los cocodrilos del pantano? Sí. ¿Me importaría que los crujiera la poli en los primeros cinco minutos del prólogo? Nada de nada. ¿Son los protagonistas con menos carisma que ha producido Rockstar en décadas? Me temo que sí.

Puede que alguien me diga que "la historia da igual, si lo divertido es derrapar por las calles y pegarle un escopetazo a un helicóptero". Pero no, GTA siempre ha sido más que eso. Cuando uno jugaba con Niko Bellic, no solo era el caos: era el drama del inmigrante y muchas partidas a los bolos. Con Trevor, era el circo de la locura desatada.

Eran personajes que, con solo aparecer en pantalla, ya te daban ganas de entrar al juego a acompañarlos en su espiral de ruina y diversión. Pero con Lucía y Jason no me pasa. Quizás sea cosa del diseño: parecen dos NPC reciclados del GTA Online, genéricos hasta decir basta. Ni los tatuajes despiertan curiosidad. ¿Que Jason tiene un pasado militar? Vaya, qué novedad. ¿Y Lucía? Pues nada en ella me hace pensar que tenga algo que contar más allá de por qué terminó con sus huesos en el talego.

Rockstar nos dice que esta pareja queda atrapada en una conspiración criminal tras un atraco fallido en el estado de Leonida, una versión ficticia de Florida. Muy bien. Pero eso ya me lo vendieron hace años, mejor envuelto y con personajes infinitamente más atractivos. Ahora mismo, Lucía y Jason son los dos modelos que aparecen por defecto en cualquier editor de personaje antes de que uno se ponga creativo. Tengo la sensación de que ya he atropellado a tos NPC (sin querer) en alguna misión secundaria de GTA V. Que sí, que Vice City se ve como un sueño febril de TikTok, que las luces de neón reflejadas en el agua son para quedarse a vivir en el suelo del aparcamiento, pero me resulta extraño que la historia se pueda apoyar en dos protagonistas tan insípidos y contarme algo interesante algo interesante.

Eso sí, tampoco soy tan ingenuo: esto es Rockstar. Sabemos que detrás de estos tráilers vendrá una historia sólida, diálogos filosos y probablemente una narrativa que acabe haciendo que me trague mis palabras con patatas. Pero a día de hoy, con lo que hay sobre la mesa, no tengo ni media chispa de ilusión por descubrir qué trauma arrastra Jason o qué motivaciones tiene Lucía. Me interesa más saber qué pasa si a los cocodrilos de Vice City les tiras dinamita en lugar de latas de cerveza que si a esta pareja de plantilla le sale bien o mal el próximo golpe. ¿Que luego me enamoro de ellos a la sexta misión? Posiblemente. Pero ahora mismo, por mí como si se los meriendan los caimanes del pantano antes de que suene la primera canción del juego.

A favor de los personajes de GTA 6 - Rubén Márquez

Gta6ruben

La situación de Estados Unidos es tan distópica que jugar a GTA V hoy en día está más cerca de ser un documental que una parodia. Precisamente por eso la jugada de llevar GTA 6 a un terreno más humano, más cercano al que presenta este nuevo tráiler que a las fumadas de gran calibre a las que nos tenía acostumbradas la franquicia, me parece todo un acierto.

No son los clásicos antihéroes ligados a la mafia, son el ejemplo perfecto de cómo unos pobres desgraciados pueden acabar viviendo un infierno por tomar malas decisiones

Jason y Lucía no son los clásicos antihéroes estrechamente ligados a la mafia, son el ejemplo perfecto de cómo unos pobres desgraciados pueden acabar viviendo un infierno por culpa de un puñado de malas decisiones, de cómo todo puede irse al carajo en cuestión de segundos y, sobre todo, de cómo apoyarse el uno en el otro resulta crucial para sobrevivir a ese mundo que, parodia o real, les ha tocado vivir.

Rockstar Games parece haber respondido por fin a esas súplicas que nos hacían rogar por un retorno del espíritu de GTA IV y un protagonista a la altura de Niko Bellic. Otra oportunidad más de profundizar en unos personajes que no están disfrutando de la aventura que les ha tocado vivir, pero a los que no le queda otra que levantarse del sofá para intentar salir adelante.

El salto que tiene que dar una saga como Grand Theft Auto está muy lejos de ser otra locura más como las que otras compañías intentaban replicar con sus propios mundos abiertos de pandilocura. Un GTA más Red Dead Redemption 2 que San Andreas. Unos personajes más inteligentes que divertidos y, haciendo referencia precisamente a la perspectiva de mi compañero Chema, más crudos que carismáticos.

Ya serán otros personajes los que lleven ese peso. Yo me conformo con que sus protagonistas no sean unos payasos y que, a diferencia de lo que ocurrió con los personajes de GTA V, que realmente me duela cuando les pase algo a alguno de ellos. Viendo el nivel de seriedad al que quiere rayar esta vez Rockstar con su historia, su gran reto no va a ser impresionarme con sus gráficos, sino volver a sacarme otra lagrimita tal y como hicieron con Arthur Morgan.

En 3DJuegos | Es fácil entender por qué Rockstar se siente cómoda con el retraso de GTA 6 solo con echar un vistazo a su pasado y al panorama económico actual

En 3DJuegos | La última mala noticia de GTA 6 forma parte de una larga tradición en Rockstar: la falta de puntualidad con sus videojuegos