No hay nada más navideño en Norteamérica que el hockey hielo, y NHL 25 acude a la cita con una de sus mayores actualizaciones de la historia

No hay nada más navideño en Norteamérica que el hockey hielo, y NHL 25 acude a la cita con una de sus mayores actualizaciones de la historia

Hablamos con dos desarrolladores sobre Arcade, el Nations Face-Off y muchas más cosas

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nhl 25
jose-a-mateo-albuerne

José A. Mateo Albuerne

Jefe de Actualidad
jose-a-mateo-albuerne

José A. Mateo Albuerne

Jefe de Actualidad

Hay un aspecto de los videojuegos deportivos que es realmente fascinante si nos paramos a pensar en el proceso creativo y en el desarrollo de dichos títulos. Y no es otra cosa que la eterna lucha, o quizás el eterno balance, entre ser lo más fiel posible a la realidad, y a la vez mantener un espíritu arcade. Esto es así porque lo que se busca por parte del jugador es una charada; por un lado tener la satisfacción de conseguir una experiencia similar a lo que ve en los campos o la televisión, pero buscando con el subconsciente una diversión directa que aporta el componente arcade.

Quizás esto sea complicado de ver en los juegos de carreras más hardcore como EA Sports FC no puede simular hasta el último detalle, porque la realidad es que los partidos duran apenas diez o quince minutos y si tuvieran un compromiso con la fidelidad, la gran mayoría acabarían cero a cero. Pero si queremos visualizar la que es la relación más especial de los videojuegos deportivos entre arcade y simulación, seguramente habrá que irse a NHL.

El título basado en el hockey hielo tiene que tener dentro de sí el mayor espíritu arcade de todos, porque el deporte en el que se basa es el más rápido y simple en superficie. No en vano, cabe recordar el lanzamiento en 2020 de NHL 94 Rewind que nos recordó a todos las raíces más arcade de la franquicia, o lo que acaba de anunciar EA Sports con la llegada de NHL Arcade.

En 3DJuegos hemos podido hablar con Matt McTavish, diseñador principal y Chris Haluke, productor senior, quienes nos han hablado de esta actualización navideña y proporcionado todos los detalles sobre ella, empezando por este NHL Arcade: "Es un modo hecho a medida, con una arena tres contra tres repleta de powerups [...] Teníamos una experiencia arcade en NHL 09, pero tratamos de reimaginarlo y modernizarlo, hasta que se convirtió en algo con vida propia".

Nhl

Hace unas semanas pude hablar con Matt Leung-Harrison, jefe de diseño de gameplay en League of Legends, y me comentó cómo trabajaban a largo plazo pensando en la base de jugadores de su título. En base a esto, toman decisiones como invertir en el equipo de modos alternativos, para que los s con más años a sus espaldas, tengan algo nuevo con lo que divertirse.

Algo similar ha hecho el equipo de NHL 25 con Arcade, y no sólo para los jugadores, sino también para los propios desarrolladores. Así me lo confiesa Haluke: "Es algo que sin duda limpia el paladar de los jugadores, pero también del equipo de desarrollo, que estaba muy emocionado por dar rienda suelta a su creatividad y aprovechar sus puntos fuertes gracias a su experiencia".

Arcade vendrá integrado en World of Chel, pero será algo relativamente distinto al resto. En WoC creas a tu personaje y vas mejorándolo y personalizándolo, pero no pasa lo mismo en Arcade: todos tienen el mismo jugador en términos de habilidad, cediendo el protagonismo a los powerups y las situaciones de partido concretas. Y hay buenas noticias, porque Arcade colabora igualmente para el XP general de World of Chel.

Nhl Arcade

Ese balance que comenté al principio del texto sobre arcade y simulación en videojuegos deportivos se refrenda con esta actualización navideña de NHL 25. Además del modo Arcade, llegarán detalles que ahondan en la simulación que suele proponer EA Sports en sus franquicias deportivas: aumento de plantillas, torneos, licencias y jugadores.

En este caso tenemos la mayor integración de la PWHL femenina en forma de seis equipos (Boston Fleet, Minnesota Frost, Montréal Victoire, New York Sirens, Ottawa Charge y Toronto Sceptres) y la Copa Walter, así como mejoras en el hielo con uniformes auténticos de estas franquicias o esqueletos corporales avanzados gracias a la tecnología SAPIEN.

Pero, de la mano, llega también el NHL 4 Nations Face-Off, un torneo real de selecciones nacionales que llegará en febrero, pero que NHL 25 recibirá antes. Canadá, Suecia, Estados Unidos y Finlandia se verán las caras en el título, con un formato a tres partidos muy atractivo.

Al igual que esta apuesta por los modos es una buena decisión para los jugadores más veteranos, también es bueno para llegar a nuevo público. La PWHL y el Nations Face-Off apelan a jugadores distintos, o incluso gente que nunca ha llegado a NHL 25 como el público femenino o gente de los países presentes en el Face-Off: "Para los nuevos jugadores que no han experimentado NHL todavía, quizás vean Arcade, los equipos femeninos o el Face-Off y les interese. Es una gran oportunidad no sólo para nosotros, sino también para que nuestros jugadores experimenten algo nuevo".

En 3DJuegos | Era una parte oculta para mí porque siempre la simulaba en los partidos, pero jugar el modo carrera de Madden 24 con un defensa me ha hecho apreciarla

En 3DJuegos | NHL 25 se apoya en EA Sports FC y Madden para ser mejor juego