En ocasiones, compañías con sagas o licencias algo olvidadas buscan estudios de terceros para salir del paso con ideas nuevas que apelen a un nuevo público y, además, consigan explotar la IP sin poner recursos propios. Eso mismo es lo que busca hacer Blizzard con StarCraft, y por eso los estadounidenses abrieron una subasta por la cual varias compañías lucharon por los derechos de producción de la saga. Ahora, Blizzard ha llegado a un principio acuerdo histórico con Nexon, donde los surcoreanos se asegurarían la producción de nuevos juegos de StarCraft y, además, los derechos de desarrollo y distribución en Asia de Overwatch Mobile.
El medio surcoreano MTN añade en exclusiva que Blizzard vio en Nexon un socio a tener en cuenta cuando se le ofreció distribuir y desarrollar lo que durante las discusiones y reuniones internas se conoció como "Overwatch 3". En este caso, eso sí, lejos de ser una tercera entrega propiamente dicha, hablamos de un MOBA ambiciosísimo que llegaría, presumiblemente, con el nombre de Overwatch Mobile.
Si bien Overwatch no entraba inicialmente en el trato, el interés de los surcoreanos por ofrecer a Blizzard su equipo de desarrollo y capacidad de distribución en Asia para Overwatch Mobile fue un detonante para que los estadounidenses confiaran en esta compañía. Así, Nexon se encargaría de desarrollar y distribuir, únicamente en Corea del Sur y Japón, un proyecto que por ahora no tiene fecha ni detalles confirmados.
StarCraft entra en el mismo paquete de desarrollo de Nexon
En paralelo, y aunque es cierto que un nuevo Overwatch llama la atención, no podemos perder de vista el origen de un acuerdo que marcará un hito al ser la primera vez que Blizzard trabaja estrechamente con una compañía coreana en el desarrollo de su IP. Con esto en mente, Nexon se haría también con los derechos de explotación y distribución de StarCraft, un logro enorme teniendo en cuenta que la competencia por este acuerdo fue intensa.

Gigantes de la industria como NCSoft o Netmarble también pujaron activamente para hacerse con los derechos, que incluían la expansión de StarCraft a nuevos géneros, distribución en toda Asia y, en definitiva, la oportunidad de hacer resurgir a uno de los RTS más influyentes de la industria. Sin embargo, Blizzard estuvo más interesada en lo que proponían los dueños de The First Berserker: Khazan: un "catálogo diversificado", pensado para explotar StarCraft en distintos géneros, desde los RTS hasta los shooters.
Ahora, toda la atención está puesta en los frutos de esta colaboración. Con Nexon al frente del desarrollo y distribución de estos proyectos en Asia, y con Blizzard supervisando el uso de sus franquicias más icónicas, los jugadores podrían estar a las puertas de una nueva era para StarCraft y Overwatch en el mercado móvil y más allá.
Ver 7 comentarios