La estrategia reciente de parecía asegurar un éxito rotundo antes de ser cancelada. Eso sí, hubo quien lo pudo jugar en su momento, nada menos que Shuhei Yoshida, y quedó emocionado y con buen sabor de boca.
El exjefe de comenzó la novena generación con problemas. Sin embargo, y hablando de forma individual, el ejecutivo, que anunció su adiós a Sony a comienzos de este mismo año, abrió el melón de uno de los juegos cancelados más polémicos de la compañía: el multijugador de The Last of Us.
Este proyecto, desarrollado por Naughty Dog, se planeó como una extensión del multijugador del primer The Last of Us, pero con mayores ambiciones y un presupuesto más elevado para que el estudio pudiera plasmar su visión. Sin embargo, el juego fue cancelado en diciembre de 2023 tras haber supuesto una gran inversión para Sony sin llegar a materializarse. Aun así, Yoshida afirmó que "era un juego genial", al menos durante su fase de desarrollo.

En una entrevista con el podcast Sacred Symbols+ (de pago), Yoshida explicó que la idea del juego surgió directamente de Naughty Dog y que el estudio estaba realmente entusiasmado con su desarrollo. Sin embargo, después de recibir asesoramiento de Bungie sobre lo que implica mantener un título como servicio en vivo, el equipo se dio cuenta de que no podía comprometerse con ese modelo sin afectar otros proyectos en desarrollo.
Acabar con The Last of Us Online fue una decisión de la propia Naughty Dog
En paralelo, y según citó Yoshida, parece que la decisión no fue impuesta por PlayStation, sino que el estudio tomó la determinación por sí mismo al analizar los recursos y el enfoque necesario para mantener un juego de estas características. "No es como si Hermen Hulst les estuviera diciendo a los equipos que necesitaban hacer juegos como servicio, es probable que fuera mutuo", comentó el exejecutivo, asegurando que los equipos tienen libertad para elegir sus proyectos, aunque a veces pueden verse influenciados por la dirección de la compañía.
Yoshida, quien en los últimos años ha centrado su trabajo en juegos independientes, no dio detalles sobre el estado de otros proyectos de PlayStation Studios, pero dejó en claro su sentir sobre la situación: "Sí, apesta", en referencia a los millones invertidos en un negocio que no consiguió florecer.
Ver 4 comentarios