Durante esta pasada madrugada ha tenido lugar la conferencia de Sony en el CES 2023 de Las Vegas. La cita nos ha permitido actualizar la PlayStation VR2, pero también ver en directo la nueva y ambiciosa apuesta de la compañía japonesa por la accesibilidad en los videojuegos a través de Project Leonardo.
Este dispositivo se presenta como un kit de mando altamente personalizable que funciona "nada más sacarlo de la caja" para ayudar a muchos jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo. Así presentan desde el fabricante de consolas este nuevo ingenio.
"Hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos rios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional".
Objetivo: personalización sin límites
Desde Sony quieren eliminar barreras en el mundo del gaming, y para ello aseguran haber trabajado en hacer de este dispositivo algo capaz de ofrecer una experiencia de juego altamente personalizable, tanto a nivel de hardware como de software. De este modo, incorpora un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños, que los jugadores podrán usar para sus configuraciones; pero también cuenta con numerosas opciones de sistemas para la asignación de botones y la creación de perfiles de control.

Además, se puede combinar con otros mandos, ya sea con otro Project Leonardo o con un DualSense. "Se pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense a modo de mando virtual único, lo que permite a los jugadores combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas".
¿Hay fecha de lanzamiento? ¿Precio?
Project Leonardo se encuentra aún en fase de desarrollo, un proceso que se estima largo dado el interés de sus fabricantes por recopilar el mayor número de comentarios de organizaciones y expertos de accesibilidad. Así, aún no hay fecha de lanzamiento ni precio estimado para un dispositivo con el que Sony continúa esforzándose en llevar los videojuegos a un mayor público, tras incluir mejoras en este campo en videojuegos como God of War: Ragnarök.

El anuncio de Project Leonardo es una pieza más de la cada vez mayor preocupación de la industria por romper barreras. Así, hace unos años también fue muy aplaudido Xbox Adaptative Controller, de Microsoft.
Más información e imágenes en: Blog de PlayStation.
Ver 11 comentarios