Reconozcámoslo, todos tenemos placeres culpables a la hora de hablar de cine. La industria del celuloide nos ha dejado a lo largo de toda su historia incontables ejemplos de producciones manifiestamente muy deficientes en su ejecución que, por algún motivo, lograron perdurar en el tiempo y sobrevivir al hate inicial. Este es el caso de Freddy contra Jason, uno de los peores films de dos franquicias que más de 20 años después ha sido elevada a cinta de culto por los fans del slasher.
Este loco crossover de terror y acción, que estuvo a punto de ser dirigido por James Wan (Aquaman y el Reino Perdido), hacia honor a la expresión de gane quien gane, todos perdemos reuniendo en torno a una misma historia a dos de los mayores asesinos en serie de toda la historia del séptimo arte, Freddy Krueger y Jason Voorhees, protagonistas de Pesadilla en Elm Street y Viernes 13 respectivamente, después de que New Line Cinema (Warner Bros.) se hiciera con los derechos cinematográficos de ambas sagas de forma temporal en los 2000.
¿Quién ganaría una batalla entre Freddy y Jason?
El anuncio del proyecto despertó sensaciones encontradas, pero también mucha expectación al poder cumplirse el deseo de muchos fans de ver a los dos mitos del género favorito de los nostálgicos del cine de terror de los 80 juntos, algo parecido a lo que sería hoy la confirmación de un crossover de Marvel y DC. De hecho, ahora que hemos citado ambas franquicias de superhéroes, por aquel momento no eran pocos quienes se preguntaban cosas como quién ganaría entre Freddy y Jason en una batalla a vida o muerte teniendo en cuenta cómo ambos habían demostrado en sus películas ser casi "imposibles" de matar.

Había interés, había oportunidad y había un deseo comercial de rentabilizar todo esto por lo que en 2003 tuvimos el placer de ver en cines Freddy vs. Jason. El resultado no estuvo a la altura para (casi) nadie por aquel entonces y hoy, de hecho, tiene un escaso 3,8/10 en FilmAffinity después de más de 12.000 votos. Analizarla desde un punto de vista no emocional posiblemente nos llevase a una conclusión parecida, que esta es una cinta estúpida, violenta, sangrienta y mala con un guion difícil de sostener su premisa inicial por sí sola, pero daba a los fans lo que querían ver en pantalla, un enfrentamiento total entre ambos psicópatas, y todo lo demás terminó por ser un despiporre muy disfrutable.
La protagonista estuvo una temporada sin dormir cuando vio de pequeña la película original de Pesadilla en Elm Street
Dejando atrás las valoraciones del film, la cinta tiene una anécdota bastante curiosa con su principal estrella superviviente, Monica Keena (Lori Campbell en el film). Según reconoció la actriz, ver la Pesadilla en Elm Street original cuando era una niña le dejó tan traumatizada que estuvo un tiempo sin poder dormir. Era tan evidente su falta de sueño que sus profesores llegaron a preocuparse seriamente por su estado de salud. Para solucionar el problema, su madre decidió colocar una foto de Freddy, y otra de sus actor sin maquillar, en su habitación. Y así, poco a poco, Keena dejó de tener miedo por las noches.
Dónde ver Freddy contra Jason en TV
En conclusión, podemos decir que Freddy contra Jason es una película tan ridícula como entretenida que volver a visitar cada poco tiempo en busca de unas risas. Lo ideal es verla en Halloween, pero aprovechando que hoy, 6 de febrero, la echan por Be Mad a partir de las 22:05 (hora peninsular), no podemos perder la oportunidad de avisarte y contarte alguna que otra historia relacionada con ella. Freddy contra Jason no está disponible en ninguna plataforma de streaming.
Aviso de spoilers. A continuación destriparemos parte del final de la película para poner en contexto unas declaraciones sobre por qué no se hizo su secuela

La no-secuela con Ash Williams de Posesión Infernal
Como era de esperar, Freddy contra Jason funcionó como un tiro y recaudó 116,6 millones de dólares con un presupuesto de algo más de 25 millones de dólares. Con estos números pronto empezó a haber informaciones que hablaban de una secuela. Entre los proyectos rumoreados se llegó a hablar mucho de un film donde podría colarse otra leyenda del cine de terror, el cazador de demonios Ash, pero el tiempo fue pasando y este proyecto nunca se llevó a cabo. ¿Por qué?
"Si no puedes matar a Freddy y Jason, no hay razón para que Ash esté ahí. El problema con el concepto era que Hollywood lo llevan abogados. Y estos te dicen 'Oh, no puedes matar a Freddy'. Y si no puedes matarle, tampoco puedes matar a Jason. ¿Y qué dijimos entonces? 'Bueno, si ustedes dos, vagabundos, no pueden morir, entonces yo tampoco'. Simplemente no teníamos control sobre los otros dos personajes". — Declaraciones de Bruce Campbell
En otras palabras, nadie en Hollywood quería mojarse con la gran pregunta de quién vencería en un duelo a muerte entre ambos, y muchos menos elevar a Ash victorioso sobre todos ellos teniendo en cuenta cómo cada personaje era hijo de su padre, entiéndase por esta expresión que cada uno tenía sus propios dueños. Como os podéis imaginar si habéis llegado hasta aquí, la película de Freddy contra Jason acababa en "empate" entre los dos psicópatas asesinos.
Por cierto, si te interesa esta historia de Ash, Freddy y Jason, a finales de los 2000, desde el sello WildStorm de DC, se publicó el cómic Freddy vs. Jason vs. Ash, ambientada cinco años después de lo narrado en Freddy contra Jason.