Salvo nuevo cambio de rumbo en Warner Bros. & DC, que nunca se puede descartar dado su historial, nada parece indicar que vayamos a ver a corto y medio plazo el montaje original de Escuadrón Suicida. La cinta protagonizada por Margot Robbie, Will Smith y Jared Leto entre otros funcionó muy bien en taquilla, pero no generó especialmente entusiasmo entre los espectadores, algo que su director está convencido que fue motivado por los cambios en el film.
Una película que él no pudo mostrar al público
David Ayer ha hablado en más de una ocasión sobre su versión de Escuadrón Suicida, pero nunca hasta ahora lo había hecho en términos tan superlativos como los compartidos en una reciente entrevista con THR. En ella asegura que el espectador se quedó sin ver "Una de las mejores películas de cómics jamás realizadas", o eso le comentaron a él quienes pudieron ver su montaje.
"Todos [en Warner Bros.] querían lo mismo, hacer una gran película comercial. Simplemente hubo un gran cisma sobre qué era eso. Para mí esto ha sido bastante difícil porque hice una muy buena película. Hice una gran película. Quienes vieron mi versión dijeron casi por práctica unanimidad que esta era una de las mejores películas de cómics jamas realizadas. Si alguien ha visto el montaje y quiere presentarme sus dudas, puede venir a hablar conmigo".
El cineasta, que se encuentra promocionando estos días Beekeeper: El protector, un thriller de venganza protagonizado por Jason Statham, no guarda ningún resquemor con Warner Bros., asegurando que ninguno de los cambios de liderazgo habidos en la compañía estos últimos años actuó con malicia en su hacer. Aún así, se siente dolido dado que cada poco tiempo ha de aguantar críticas por una producción que, sin lugar a dudas, no fue lo que él entregó.
"Fue ridiculizado y atacado una y otra vez por esta película con cada estreno que se producía en la franquivia y mantuve la boca cerrada durante años. Aprendí que la naturaleza aborrece el vacío y que si tú no cuentas tu historia, alguien más lo hará. Es increíblemente injusto y no puedo señalar una situación similar jamás. Es alucinante. Es una cicatriz, es una herida y me ha quitado mucho. También le quitó mucha equidad a mi carrera, de manera injusta".
David Ayer echó la toalla hace unos días con su corte, pero al menos quiere que el público sepa que él es el primero que reniega de ese montaje. No sabemos si lo logrará, ¡aún se habla del Dune de David Lynch por ejemplo! Pero veremos qué tal le va al cineasta con su regreso a las salas de cine en compañía de Jason Statham y si poco a poco puede quitarse esa espinita que fue Escuadrón Suicida en una filmografía con sombras, pero también muchas luces que merecen aplausos.
Por cierto, en unas semanas regresará el Escuadrón Suicida, esta vez en videojuegos con el lanzamiento de Suicide Squad: Kill The Justice League.