Ya os contamos hace unos días cuál es, de acuerdo a Steven Spielberg, la peli más perfecta de su filmografía. ¿Pero y la peor? ¿Aquella a la que no para de verle defectos? Se estrenó hace ahora más de 30 años, es un clásico del cine familiar y contó con Robin Williams como Peter Pan. Estamos hablando, claro, de Hook.
La peli del Peter Pan adulto
Aquel largometraje narraba la historia de un Peter Pan que dejó bastante años atrás sus aventuras como el niño que no quería crecer y ya no tenía recuerdos de su infancia. Sin embargo, cuando el Capitán Garfio rapta sus hijos, deberá vencer sus miedos, sacar el niño que lleva dentro y, en definitiva, ser el héroe que todos en el País de Nunca Jamás esperan que sea (con la ayuda de Campanilla).
El resultado fue una historia con mucho sentimiento y espíritu de aventura perfecta para ponerles a los más pequeños ahora que llegan las vacaciones de Navidad (puedes disfrutarla a través de Movistar Plus+). Sin embargo, el cineasta estadounidense, y la casi totalidad de la prensa especializada de hace 30 años, no le supo encontrar más puntos positivos que negativos al visionado de Hook.
Pese a sumar más de 300 millones de dólares con un presupuesto de 70 millones, Hook fue visto por los expertos de la época como un trabajo realmente vago por parte del Tiburón.

"No me gusta nada la película"
Y no podemos culparles de equivocarse ya que es el propio Spielberg quien en varias charlas a lo largo de estas tres décadas más ha querido poner de manifiesto lo errado que estuvo rodando Hook: "Quiero volver a verla porque no me gusta nada la película", declaró en una entrevista con Kermode & Mayo Film Review publicada en 2012. Seis años más tarde, en 2018, entró más en detalles:
"Me sentí como un pez fuera del agua haciéndola... No estaba seguro del guion. Tenía confianza en el primer acto y su final, pero no en cómo se desarrollaba. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo y traté de disimular mi inseguridad con valores de producción; cuanto más inseguro me sentía al respecto, más grandes y coloridos se volvían los decorados". Steven Spielberg a Empire
No obstante, en 2011 sí era algo menos duro con su trabajo y afirmó que había partes de la película que realmente le encantaba. "Estoy bastante orgulloso de mi trabajo hasta que Peter es arrastrado en paracaídas por la ventana, rumbo al País de Nunca Jamás". A partir de ahí, según el director, la peli se desmorona, aunque cree que con la tecnología de hoy en día la habría salvado de una mejor forma.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Ha envejecido bien Hook? Como hemos contado antes lo cierto es que la cinta funcionó bien bien ante la audiencia y aunque no es la mejor valorada de su filmografía ni por asomo, son muchos quienes no tienen problemas en recomendar su visionado, más aún en las fechas que entramos.
Por cierto, y aunque esta ya es otra historia, Spielberg trabajó a comienzos de los 80 en un live-action musical de Peter Pan con Michael Jackson para Disney que terminó desechando poco después para hacer esta peli. Quién sabe si de haber seguido este plan habría acabado más orgulloso del País de Nunca Jamás.
Vía | Espinof
Ver 2 comentarios