Series de TV ampliamente conocidas como The Walking Dead han demostrado a lo largo de estos años el potenciales para crear poderosos dramas impulsados por sus personajes en mundos posapocalípticos, pero para mí la película que me demostró la capacidad de estos escenarios para hacerme emocionar con cada una de sus escenas llegó en 2007 y fue un éxito.7
Hablo de una adaptación cinematográfica de BioShock, adaptaba el libro homónimo de Richard Matheson, convertido en film en hasta tres ocasiones anteriores, de una forma bastante magistral, aunque tomándose poderosas licencias creativas donde, para mí, hubo un claro ganador: el compañero canino que hacía menos solitaria la vida de Robert Neville, interpretado en el largometraje de Warner Bros. por una pastora alemana.
El nombre del personaje en Soy Leyenda es el de Sam, pero la perra en realidad se llama Abbey y participó en el rodaje del blockbuster de 585,4 millones de dólares cuando apenas tenía un par de años de vida tejiendo una de las parejas con más química en pantalla que ha tenido, sin duda, Will Smith. Tanto es así que el actor de Los hombres de negro se empeñó durante semanas en adoptarla.
No fue así, la can se quedó finalmente con su adiestrador, Steve Berens, que la adoptó como una miembro más de su familia una vez concluida su etapa de actriz en Hollywood. Así hablaba Berens de la película en una charla de 2018.
"Son muchos los actores que no parecen estar interesados en el animal, lo ven como algo que les va a robar el protagonismo. Pero Will [Smith] no fue así en absoluto. Entendió que era su compañera de reparto e hizo todo lo posible para compenetrarse con ella. Fue fabuloso trabajar con alguien así, y creo que a ella [a Abbey] realmente le gustó y eso marcó la diferencia".
Will Smith no fue el único miembro del equipo de trabajo que se enamoró de la perra, Berens en 2007 comentó que todo el elenco se "moría por acariciarla" cuando acabó el rodaje de esta epopeya de ciencia ficción. ¿Y qué fue de ella? Lo último que supimos nos llegó en 2018, cuando la perra cumplió 13 años. Posteriormente se viralizó a mediados de 2022 otro mensaje diciendo que seguía viva, pero no hemos podido verificar la fuente original de este mensaje.
Un thriller posapocalíptico muy recomendable
Más allá de la relación de Will Smith y Abbye, Soy Leyenda presenta un desgarrado thriller posapocalíptico que nos hace viajar hasta una Nueva York desolada donde un virus, varios años atrás, mató a gran parte de la población convirtiendo en una especie de vampiros a los pocos "supervivientes" humanos. Smith interpreta al que parece ser el único inmune al virus, el Dr. Robert Neville, y durante poco más de hora y media de cinta le vamos conociendo en su rutina junto a Sam.
Soy Leyenda destaca por ser una historia tensa, con momentos desgarradores y también alguno que otro de acción donde Will Smith demostró estar en su salsa. La película tuvo buenas críticas de la prensa y gustó a la audiencia, que más de 20 años después se prepara para una secuela que seguirá un final alternativo. Por el momento no hay fecha de estreno, pero sí la voluntad de hacer la película.
Soy Leyenda puede disfrutarse actualmente en varias plataformas. Acaba de llegar a Netflix, pero también está disponible en HBO Max y Amazon Prime Video.
En 3DJuegos | 8 series y películas postacapolípticas para superar la depresión tras el final de The Last of Us en HBO