la semana pasada nos sorprendimos ante las declaraciones de el actor Freddie Prinze Jr., actor que ponía voz a uno de los protagonistas de la serie Star Wars Rebels, Kanan Jarrus, que en un reciente episodio del podcast Lights Camera Barstool detallaba que esa escena en concreto fue dirigida por el mismísimo Dave Filoni.
Pocas horas después distintos profesionales vinculados al rodaje de la película desdijeron estas declaraciones. Entre ellos, se encuentra el propio guionista de la primera versión de la película, Gary Whitta, quien afirma que fue Gareth Edwards, director oficial de Rogue One, el responsable de la escena. Whitta no solo afirma haber estado en el set de rodaje en el momento en que se daba forma a la escena, incluso detalla que el director de las películas de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, se encontraba de visita en el rodaje en aquel momento. No es el único que acredita la autoría de Edwards. Hal Hickel, director de animación de ILM también se encontraba en el rodaje y respalda la matización de Whitta, al igual que Pablo Hidalgo responsable de continuidad narrativa de Star Wars en Lucasfilm.
A pesar de todas estas informaciones todavía existen muchas lagunas de información sobre la tutoría de muchos momentos de Rogue One. Y es que la versión que llegó a las pantallas de cine el día del estreno sufrió un intenso trabajo de modificación y reescritura por parte de Tony Gilroy, ahora responsable de la serie Andor para Disney+, y Chris Weitz. Con todo, el director y responsable titular de Rogue One continúa siendo Gareth Edwards.
Queda aclarar el motivo por el que Freddie Prinze Jr. hizo estas declaraciones y si se tratan en realidad a un error por parte del actor que situaba a Dave Filoni como director de la famosa escena. De momento, ni Filoni (actualmente trabajando en el rodaje de la serie de Star Wars Ahsoka para Disney+), ni Edwards, ni Gilroy han ofrecido más información sobre el tema.