Desde el pasado viernes puedes ver a través de Netflix la película de Batman v Superman: El amanecer de la justicia y su "Salva a Martha".
Aviso de spoilers. En este tema tratamos al detalle un momento clave de Batman v Superman, película estrenada en 2016 por Warner Bros.
Después de alguna que otra intentona anterior, BvS llegó a cines de la mano del también director de 300 prometiendo uno de los mayores enfrentamientos en pantalla de la historia del cine de superhéroes. Para ello, Zack Snyder y sus colaboradores en la producción tejieron una historia donde Luthor poco a poco haciendo crecer un gran odio hacia la figura de Superman en Bruce Wayne. El resultado de todo esto acabó en un épico enfrentamiento que terminó, siempre de acuerdo a sus críticos, con "un momento absurdo" donde el último hijo de Kypton suplica a Batman que salve a Martha, su madre, secuestrada por Lex.
Un momento de humanidad en Superman
Fue entonces cuando el Cruzado de la Capa, que aún no había superado el asesinato de su madre, también llamada Martha, en el Callejón del Crimen, se da cuenta de su error y lo cegado que había estado. Así lo explica Zack Snyder:
"Chris Terrio (guionista) me dijo: 'Imagina que Batman ve a Superman como un extraterrestre, como un monstruo, pero se da cuenta de que su madre muerta tiene el mismo nombre que esta cosa que él considera no humana. Eso le llegará'. (...) ¿Qué más podría decirle a Batman, sosteniendo la lanza de kryptonita a punto de hundirla en su corazón? ¿Qué le dirá para convencerlo de que su amor por la humanidad es tan alto como el de Batman? (...) Quiero decir, realmente, Superman podría matarlo en un segundo, literalmente en un segundo, por eso pensé, 'Está bien, bueno, tiene que recurrir a todos sus ases bajo la manga'". — Declaraciones recogidas por ScreenRant (min. 19:10)
Muchos espectadores no lo vieron así y algunos creadores, incluso, hicieron objeto de burla de ello. Sea como fuere, el film fue un rotundo éxito comercial, quizás por debajo de las expectativas de Warner Bros., que dio el pistoletazo de inicio a un universo cinematográfico con varios éxitos en taquilla con Suicide Squad, Wonder Woman y Aquaman que el estudio de cine no supo aprovechar.