Estos últimos años hemos entrado en la era de la inteligencia artificial. Cada día nos despertamos con alguna simpática, o no tan simpática, creación de alguna de sus muchas herramientas en el mercado, y de vez en cuando también con algún mensaje de alarma que insta a los gobernantes del mundo a regular su uso, algo que hasta no hace mucho solo era una preocupación del cine de ciencia ficción.
Los peligros de la IA
Atrás quedaron los Skynet y máquinas conscientes que pudimos ver en, por ejemplo, un capítulo de la primera temporada de Expediente X. Pero que las IA estén ya en nuestras vidas no significa que desde Hollywood vayan a perder el interés por aprovechar su potencial creativo para nuevas historias. No hace mucho hemos podido disfrutar de Misión Imposible: Sentencia Mortal.
Representar una IA es casi una misión imposible, nunca mejor dicho, pero Chris McQuarrie se las ingenió para hacerlo en la última aventura de Ethan Hunt, disponibles en las salas de cine desde el pasado 12 de julio, presentando a un ser artificial y militar con la capacidad de irrumpir en los sistemas informáticos más seguros, incluidos el que vigila los arsenales nucleares.
"Es como el Ojo de Sauron"
Hasta ahí todo bien. Pero el cineasta se encontró con un dilema a la hora de confeccionar la película. ¿Cómo mostrar a nivel visual a una inteligencia artificial? Según explicó en una entrevista, al comienzo era muy similar a Sauron.
"El gráfico de la Entidad era originalmente rojo. Y le di ese movimiento nervioso propio de los ojos. En una proyección anterior, amigos y familiares dijeron: 'Es como el Ojo de Sauron en El Señor de los Anillos'. Y yo pensé: 'Pues no, porque el Ojo de Sauron no se mueve'. En mi mente, era extremadamente estático. Pero al volver a verla, me di cuenta de que tenían razón. Así que simplemente cambié el color de los ojos de rojo a azul". - Declaraciones a Empire

Chris McQuarrie también explicó en su charla con el citado medio cómo buscó con esta película evocar el surgimiento de una IA, tratando de explora cómo esta se veía como una creciente ansiedad en la comunidad al que se oponía Ethan. Si quieres saber más sobre el film no dudes en leer la crítica de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 en 3DJuegos del compañero Chema Mansilla.
En 3Djuegos | "Muchas gracias y adiós". Pierce Brosnan quedó totalmente en shock el día que se enteró que no volvería a ser James Bond
Ver 1 comentarios