El pasado 7 de enero se celebró un aniversario pequeño, recóndito; pero también muy especial. Habían pasado 25 años desde que el MMORPG Meridian 59 —el primero de su género en abrazar los gráficos en 3D— recibía su último parche oficial, dejando la moderación y gestión del juego directamente en manos de su comunidad. Esta es la historia que nos cuenta en Reddit el último miembro del equipo de desarrollo original asignado al juego, que se hace llamar DAT_DROP.
Atendiendo a las indicaciones de este individuo, tras el parche del 7 de enero del año 2000 el equipo de 3DO "reasignó sus recursos a otros títulos [y dejó a DAT_DROP en activo] 'en un esfuerzo para exprimir M59 lo máximo posible' de acuerdo con un power-point que Trip [Hawkins, presidente] facilitó a la compañía. Yo era el único que había, así que mi jefe hizo una mueca y se disculpó por Trip".
La historia va enlazada a las últimas notas de parche de Meridian 59, donde 3DO habla acerca de su equipo de desarrollo con la naturalidad que esperarías de una familia o de un grupo de amigos. "En estos momentos, no tenemos planes para actualizar más el juego" reza el comunicado. "Sin embargo, aunque no tengamos programadores dedicados, Psychochild vendrá a corregir bugs en su tiempo libre".
"Quizá hayáis visto que Vimto también ha estado dedicando parte de su tiempo libre a hacer realidad el parche de la última semana y sigue trabajando en perfeccionar la anexación de servidores [...] Si son importantes para ti, por favor ayudadles dándoles espacio para trabajar sin interrupciones".
Un juego (casi) en abandono

Ni que decir tiene que la comunidad de r/gaming ha recibido la historia de DAT_DROP con cariño e interés, felicitando sus esfuerzos por mantener vivo el juego e incluso aportando granitos de arena en forma de curiosidades: gracias a esto, sabemos que cierto creador de contenidos brasileño apodado Professor Lih dedicó una serie en Youtube a M59, dando a conocer el juego a sus seguidores y animándolos a entrar, consiguiendo así darle algo de vida a un mundo que estaba poco menos que yermo a estas alturas.
Curiosamente, si te interesa probar Meridian 59 puedes hacerlo gratis a través de, contra todo pronóstico, Steam; y de hecho cuenta con la friolera de un 85% de reseñas positivas. Esto es más curioso todavía si tenemos en consideración que entre los MMORPG de vieja escuela, el que "parte el bacalao" era EverQuest (1999) pero aún así existe cierto público pendiente de la producción de 3DO.
A modo de recordatorio, los multijugadores masivos deben sus orígenes al éxito sin precedentes que cosechó Dungeons & Dragons en Norteamérica a finales de la década de 1970: las primeras mazmorras digitales se jugaban en redes internas de institutos y universidades (las llamadas MUD) pero conforme internet alcanzó las redes domésticas, surgieron muchas iniciativas para ampliar el alcance del rol; junto con negocios y profesionales dedicados. Como decía, el más exitoso fue EQ, pero aún a día de hoy existen fans de alternativas como Meridian 59.
Ver 0 comentarios