La irrupción de la IA generativa en el mundo del videojuego ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. Lo que hace un tiempo fue un debate centrado en los NFT, se ha transformado en una discusión sobre la necesidad —o el rechazo— de utilizar la Kingdom Come: Deliverance 2, quien ha dejado claro que espera que la IA le ayude a materializar las ideas que tiene actualmente en mente.
En una entrevista con The Game Business, el creativo checo habló sobre el desarrollo de la esperada secuela Kingdom Come: Deliverance 2 y reflexionó sobre los retos personales y profesionales que enfrentó durante el proceso. Según explicó Vávra, los últimos 12 meses de producción fueron especialmente complicados debido a serios problemas de salud que lo obligaron a "bajar un poco el ritmo".
Daniel Vávra ve a la IA como un apoyo completo
Esta situación lo llevó a cuestionar el largo tiempo que requiere crear un videojuego moderno y, como consecuencia, a imaginar un futuro en el que la IA pueda aligerar muchas de esas cargas creativas y técnicas. "Me molesta mucho que los juegos roben tanto tiempo, porque tengo más ideas que tiempo", confesó Vávra. "Hay un par de proyectos que me encantaría hacer. Y me gustaría prepararlos adecuadamente, para que no sean tan caóticos", expresó el director.
Vávra también adelantó que algunos de esos proyectos personales —aún no revelados— tienen, en su opinión, el mismo potencial que las dos entregas de Kingdom Come: Deliverance. Su deseo es que las herramientas basadas en IA permitan una mayor agilidad sin comprometer la ambición ni la calidad de sus obras. "Sería genial si esto llegara a suceder", declaró, dejando claro que sus planes a futuro siguen siendo ambiciosos.
Con la segunda entrega de Kingdom Come ya en el mercado como un firme candidato a GOTY, y un futuro cada vez más ligado a la tecnología, las palabras de Daniel Vávra invitan a reflexionar sobre el papel que jugará la inteligencia artificial en la creación de videojuegos. Por ahora, su mayor deseo es claro: tener más tiempo —y ayuda— para dar vida a todas esas historias que aún sueña con contar.
Ver 6 comentarios