India y Corea del Sur libran la batalla tecnológica más inesperada al poner en jaque a las grandes tecnológicas: "No es justo"

LG y Samsung son los primeros gigantes del sector que demandan al gobierno indio por sus nuevas medidas

Residuos Electronicos India
Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Gracias a su apuesta por dar una segunda vida a los residuos electrónicos, India se encuentra a la cabeza de la lucha contra la obsolescencia programada. A través de portátiles disponibles por importes que apenas superan los 100 euros, los técnicos de reparación del país asiático quieren paliar la ingente cantidad de residuos electrónicos presentes en la región. Sin embargo, parece ser que las maniobras que están llevando a cabo los indios en este campo han empezado a cabrear a las grandes tecnológicas.

Como señala Reuters, las primeras en alzar la voz han sido LG y Samsung, dos gigantes asiáticos que han demandado al gobierno indio. Según indica el portal norteamericano, dicha demanda guarda relación directa con su nueva política de precios para recicladores de desechos electrónicos, ya que esta exige un pago mínimo de 22 rupias (el equivalente a 22 céntimos) por kilo. Así, tanto LG como Samsung alegan que dicha medida triplica sus costes y, por ende, afecta a sus finanzas, pero el gobierno indio tiene otra visión al respecto.

No son las únicas que han presentado una demanda

India, quién antaño soñaba con liderar la industria tecnológica, está autorizando varias medidas que han terminado cabreando a algunas de las compañías más importantes del sector. Según reveló el gobierno, la intención detrás de esta medida es incentivar tanto a los actores formales como aumentar las inversiones en reciclaje, ya que el país es el tercer generador de residuos electrónicos más grande del mundo. A pesar de ello, solo recicla el 43% y, como consecuencia directa de ello, habría tomado una medida que salpica a las grandes tecnológicas.

Según LG, el enfoque del gobierno no logrará alcanzar sus objetivos ambientales, una visión a la que debemos sumar la de Samsung, dado que la firma surcoreana cree que la regulación de precios no protege el medio ambiente. Así, no son las únicas que han demandado al gobierno asiático: Blue Star, otro gigante del sector, también ha hecho lo propio al alegar el aumento de los costes para satisfacer la norma. Sin embargo, otros como Johnson Controls-Hitachi han comenzado a retirarla sin explicación aparente, un aspecto que muchos han relacionado con posibles acuerdos que suavicen esta situación.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | China está detrás de Sparklink, la primera alternativa seria al Wi-Fi y Bluetooth que busca revolucionar el sector

En 3DJuegos | Las grandes tecnológicas quieren que la IA acabe con los programadores humanos, pero hay un problema que no pueden solucionar